La narrativa de Elma Correa Neri: empoderamiento y trascendencia cimarrona

Elma Correa es egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Cuenta con la Maestría en Estudios Socioculturales y con el Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder, todo por la UABC. Es una reconocida escritora mexicana que forjó su pasión por la lectura desde pequeña, viendo y escuchando a su madre, también cimarrona, quien fue una de las fundadoras de la Facultad de Enfermería y cuya vida ha inspirado el trabajo y el estudio de Elma.


Uno de los recuerdos que más emocionan a Elma y que la han inspirado en su trayectoria literaria es que, a pesar de las largas y cansadas jornadas laborales de su madre, siempre compartía tiempo con ella y sus dos hermanas para leerles cuentos antes de dormir. Es una experiencia que, con cariño y admiración, habría de marcar su camino: su dinámica familiar incluyó siempre rondar entre las páginas de los libros que encontraba en casa, siendo la lectura un motivo de emoción y de unión con su madre.


La frontera ha marcado parte de su identidad. Se ha construido como una mujer norteña y transfronteriza cuya escritura se ve, sin duda, influenciada por ello. Si bien, al principio no quería reflejar estos aspectos en sus obras debido a ciertos estigmas sociales acuñados a las mujeres y a su situación geográfica, fue a través de un proceso de deconstrucción de sí misma que logró finalmente conectar con sus raíces y visualizar panoramas personales y sociales aprendidos a lo largo de su trayectoria, de la gente con quien ha convivido y de sus experiencias. Elma vio esta fase reflexiva como una oportunidad de profesionalización, generando términos y enfoques que la llevaron a un mayor crecimiento, sumando además su acercamiento al feminismo.


Actualmente se enfoca en el género literario del cuento. Sus protagonistas suelen ser mujeres que experimentan temáticas sociales como la amistad, la comunidad, la vida cotidiana en las ciudades. Cuenta con diversas publicaciones: su primer libro, Que parezca un accidente, se publicó en 2018. Luego siguieron Mentiras que no te conté, Llorar de fiesta y, sus más recientes, Lo simple y La novia del León en 2024.


Además de ser escritora, Elma trabaja como docente en la UABC impartiendo las asignaturas de Escritura Creativa, Cine y Literatura, entre otras. También labora como gestora cultural con lo que ha desarrollado el festival Tiempo de Literatura, un encuentro internacional de escritores con sede en Mexicali. Así mismo, lanzó una iniciativa donde se comparten fotografías de los espacios de creación de mujeres titulado Habitaciones Propias, el cual puede seguirse en Instagram como @habitaciones_propias.
Para Elma, ser egresada de la UABC representa un privilegio y un orgullo. El ser parte de esta Máxima Casa de Estudios le ha permitido formarse como profesionista transdisciplinar e impulsar sus proyectos literarios, abriendo su universo en el aspecto artístico, en el personal, como docente e investigadora.

Ir al contenido