Destaca cimarrón entre los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática

Por Deborah Melissa Badilla González

El doctor Francisco Suárez Hernández es egresado desde el año 1994 de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) y recientemente fue elegido entre los 100 Latinos Más Influyentes Comprometidos con la Acción Climática a Nivel Global según la ONG Sachamama. 

Este reconocimiento se dio gracias a su liderazgo durante su gestión como presidente de la World Environment Center (WEC 2015-2018), siendo el primer latino en este cargo en la organización. En ese tiempo, entre sus planes de trabajo, estuvo el acercar a empresas mexicanas y promover acciones desde la práctica comercial para combatir el cambio climático y el desarrollo sostenible. 

El ahora director emérito de la WEC forma parte de la lista de los 100 latinos que están comprometidos con el activismo en materia de cambio climático, el desarrollo sostenible y el impacto empresarial. 

La trayectoria del destacado egresado cimarrón es amplia. Actualmente coordina la Dirección General de AdeS para América Latina y forma parte del Consejo Editorial de Mundo Ejecutivo y la Revista Ganar-Ganar. Además, es columnista regular sobre temas de sostenibilidad y editorialista de periódicos como El Vigía (Baja California), El Capitalino y revistas Ganar-Ganar y Universo Capital Humano; en donde logró desarrollar el hábito de escribir y publicar durante esta pandemia y pretende que cada vez sean más revistas y periódicos interesados en compartir sus columnas.

Ha sido parte de organizaciones como Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y miembro del Global Agenda Council on the Future of Consumer Industries con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF).

El doctor Suárez Hernández es también consejero de diferentes organizaciones como: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., California Institute of Advanced Management (CIAM) en Los Ángeles, California, Estados Unidos, Mom’s Target Media y Tesorero del Patronato Nacional de Aldeas S.O.S. México. 

Cabe destacar que fue consejero alterno del ABAC (APEC Business Advisory Council), Consejo Consultivo Empresarial del APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), y miembro de la Agenda Global para el Futuro de las Industrias de Consumo del Foro Económico Mundial (WEF).

“Desde que era niño tuve este acercamiento con el interés ambiental, mi papá es oceanólogo, profesor investigador de la UABC en la Facultad de Ciencias Marinas y por ese lado tuve la fortuna de tener esta cercanía con la naturaleza y el mar. Mi madre me apoyó para sembrar mis primeros árboles, también fui boy scout marino del grupo 2 en Ensenada, y todo esto en retrospectiva me acercó mucho a la naturaleza y la aprendí a apreciar y después en mis roles profesionales en el corporativo FEMSA, tuve la oportunidad de trabajar cinco años en el área de la sustentabilidad”.  

Su mensaje para las nuevas generaciones cimarronas es que no dejen de prepararse todos los días, continuar estudiando, buscar emprender de manera sostenible, donde busquen generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea. 

“Planear, satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro. Algo fundamental es constantemente estar innovando”, refirió el exitoso cimarrón. 

Añadió que Baja California es un estado rico en recursos naturales y de energía renovable, tiene el potencial de ser una región de mucho mayor crecimiento sostenible, y con el talento clave de los egresados de la UABC, se puede potenciar el desarrollo de la región. “Está en sus manos capturar esta oportunidad”, externó. 

Es importante mencionar que el doctor Suarez cuenta con una maestría en Administración y un Doctorado en Administración con Concentración en Administración Estratégica, ambos por Cetys Universidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido