Benjamín Alcantar, veterinario cimarrón que protege a los guepardos en peligro de extinción

Benjamín Alcántar, médico veterinario zootecnista, egresó del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC. 

Benjamín Alcántar Hernández egresó en 2005 de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) del Campus Mexicali, y actualmente es veterinario titular del Wildlife Safari en Winston, Oregon, en los Estados Unidos.

Su aventura comenzó cuando aún era estudiante de la UABC, institución en donde trabajó con su mentor y maestro, el doctor Julio Mercado, con quien colaboró en diversos estudios de campo. Él fue quien apoyó y recomendó a Benjamín para que participara en una de las conferencias de la Asociación de Veterinarios de Zoológicos en los Estados Unidos, y fue ahí donde metió su solicitud para realizar su rotación en algún zoológico de este país vecino, pues sus intereses siempre han estado en los animales de vida silvestre.

“Me aceptaron aquí en el safari como estudiante de quinto año de veterinaria, y en otro parque en Texas, y en el tiempo que estuve de alumno me ofrecieron el puesto de interno para realizar la especialidad, una vez que hubiese egresado. Por cuestiones personales tuve que regresar a México, y durante ese tiempo trabajé con pequeñas especies. Después surgió la oportunidad de trabajar en el Centro Ecológico de Sonora, en Hermosillo, como subdirector de servicios médicos veterinarios. Ahí implementé lo aprendido en Estados Unidos, es decir, apliqué mis conocimientos en México, mi país, que era la meta que siempre me había puesto. Con el tiempo surgió la oportunidad de volver, ya que el director del zoológico en Winston me contactó y me ofreció todo el apoyo para regresar a Estados Unidos, y pues estoy aquí desde el 2010”, cuenta Benajmín. 

Es por ello que desde hace  13 años Benjamín se desempeña como veterinario titular del Wildlife Safari, considerado como el centro reproductor número uno de guepardos (o chitas) en Estados Unidos, y el segundo en todo el mundo. “He tenido la oportunidad de familiarizarme, trabajar y conocer muy bien a los guepardos,, al punto de que recientemente me nombraron asesor médico del plan para la supervivencia de esta especie, porque está en peligro de extinción, pues  su población está declinando y se considera una especie amenazada”, destacó Benjamín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido