Un cimarrón en Rusia – Carlos Alfredo Aguilera Maríquez

Carlos Alfredo Aguilera Manríquez, originario de Baja California Sur, persiguió su sueño al trasladarse a la ciudad de Mexicali con el objetivo de estudiar ingeniería aeroespacial en la Facultad de Ingeniería. En el 2022 fue colaborador en Tesla Motors y actualmente estudia el programa de maestría “Advanced Space Technologies and Experiments in Space” en Samara Aerospace University, ubicada en Samara, Rusia.

Mudarse a Rusia implicó muchos retos para Carlos Alfredo, quien reconoce que dicha experiencia le hizo sentir una fuerte mezcla de miedo y seguridad. Antes de que se le presentara esta oportunidad, Carlos nunca había vivido en el extranjero, y fue apenas en septiembre del año pasado cuando partió hacia este lejano país. En Rusia convive con otros estudiantes latinoamericanos, algo que, de acuerdo a Carlos, lo hace “sentirse cerca de casa”, y que por otro lado contribuye a la comunicación intercultural con la que enriquece su formación profesional y personal.

A un año de vivir en el extranjero Carlos tuvo una destacada participación en la 74ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica, en Bakú, Azerbaiyán, y que se llevó a cabo del 2 al 6 de octubre. Carlos participó en este congreso con un innovador proyecto de trackers solares, y en el que también participó otra egresada de la UABC y un compañero de Ecuador. 

El proyecto consiste en un sistema susceptible de implementarse en diversos vehículos o dispositivos espaciales, como los satélites o los rovers que actualmente exploran la superficie del planeta Marte y la luna. La implementación de estos trackers solares contribuiría a que los dispositivos espaciales obtengan energía constante proveniente del sol, algo que disminuiría tanto los costos en las misiones espaciales como el propio peso que sostienen dichos vehículos. Eso equivale a un mayor rendimiento en la carga, lo que convierte a la contribución de Carlos en una promesa para revolucionar la eficiencia energética de la exploración espacial. Carlos Alfredo es un ejemplo de que la persistencia, la pasión y la constancia son la clave para lograr los sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido