Perseverancia en acción: El inspirador testimonio del Ingeniero en Electrónica,  Moisés Emmanuel Rivas Carrillo

Moisés es egresado de Ingeniería en Electrónica por la Facultad de Ingeniería, campus Mexicali. Mientras estuvo en la universidad realizó un intercambio académico en Alemania, en el 2015, y tras concluir sus estudios trabajó durante cinco años en la empresa Skyworks. Además, como ya había vivido en Alemania, Emmanuel se aventuró en este país por segunda vez —estudió una maestría— pues ya conocía de primera mano la calidad de los programas de ingeniería.

 

Aunque Moisés afirma que estos procesos nunca son fáciles, también reconoce que la mayor lección que aprendió durante sus años de posgrado fue la consigna de nunca rendirse. Por ejemplo, la primera vez que aplicó para la maestría no le llegó su carta de aceptación a pesar de que ya había realizado las gestiones con la embajada alemana, en relación al trámite de la visa. Emmanuel confiaba en que la carta le llegaría una vez que arribara a Ciudad de México, pero comenta que mientras estaba a punto de abordar el avión recibió la notificación de rechazo. Lejos de desanimarse, Moisés dice que la noticia lo motivó para crear un nuevo plan e intentarlo en el futuro. 

 

La segunda vez que aplicó para un posgrado, Moisés fue aceptado en dos universidades. Así fue como ingresó a la maestría en Systems Engineering & Engineering Management, en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Suroeste. Los gastos iniciales de su estancia los cubrió con recursos propios, pero una vez establecido en Alemania comenzó a trabajar como asistente de investigación. 

 

Emmanuel cree firmemente que su estancia internacional durante la licenciatura le aportó muchísimo a su proyecto profesional en términos de madurez y disciplina. Durante su maestría Emmanuel se percató de sus capacidades profesionales, elevó su nivel de inglés al convivir con compañeros europeos, y fortaleció su red de colegas y amigos.

 

Actualmente Emmanuel desarrolla su proyecto de tesis en Machine Learning, con el objetivo de identificar y diferenciar materiales que se puedan usar como energías renovables, tales como el papel, el plástico y el cartón.

Ir al contenido