Trazando el camino – Daniela Fernanda Ruíz Díaz

Daniela Fernanda Ruiz Díaz es Alumni de Ingeniería en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería, campus Mexicali, lugar en donde se graduó en el año 2017. Actualmente se encuentra terminando su doctorado en la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos. 

El proyecto de vivir una experiencia internacional lo vislumbró desde que cursaba la licenciatura, cuando intentó realizar una estancia académica en España. Aunque por diversas razones este viaje no se concretó, Daniela no desistió y decidió que su maestría la estudiaría en el extranjero.

Esta nueva aventura comenzó cuando Daniela tuvo conocimiento de que la Universidad de California cuenta con un programa para orientar a los estudiantes mexicanos que deseen cursar un programa de maestría y doctorado: el México Graduate Student Program. Rápidamente los contactó y así fue como empezó su proceso académico.

Para que la aceptaran en el programa, Daniela contactó a varios profesores del área que le interesaba, y a quienes les presentó su anteproyecto en energías solares térmicas. Cuando la aceptaron y comenzaron sus clases, su línea de investigación cambió a producción de hidrógeno por medio de electrólisis. 

Por supuesto, las habilidades y conocimientos adquiridos en su Alma Mater, la UABC, le proporcionaron las herramientas necesarias para su buen desempeño en esta universidad estadounidense. Al respecto, menciona que una de estas herramientas fue el aprendizaje del método científico, es decir, la habilidad para plantear y desarrollar un proyecto de investigación científico, y que le brindó una ventaja competitiva durante su estancia en Irvine. Hasta la fecha sigue en contacto con sus profesores de  la Facultad de Ingeniería, en Mexicali, con quienes ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto.

Uno de los retos que Daniela enfrentó al llegar a California fue ser la única mujer en su laboratorio: su jefe y sus compañeros son de China y trabajan muy distinto a como lo hacen los latinos —una diferencia que, reconoce, le ha permitido crecer como profesionista.

Entre los proyectos en los que Daniela ha tenido la oportunidad de colaborar destaca el que gestiona el Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Universidad de California: el SMART IAC brinda servicios sin costo de consultoría energética a la industria manufacturera, en un radio de 150 millas de la universidad de Irvine. El programa ayuda a identificar y a implementar entre un 10% y un 20% de ahorro en energía y productividad, por lo que se dedican a elaborar informes detallados para los clientes sobre la gestión energética, considerando recomendaciones para el ahorro de energía.

En diciembre de 2023 Daniela Fernanda terminará su doctorado. Sus planes futuros la llevan a seguirse preparando en el extranjero, para luego regresar a México y desarrollar proyectos que impacten a su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido