Celebrará UABC 66 Años de ser la máxima casa de estudios de Baja California

La historia de la Universidad Autónoma de Baja California comienza en la década de 1950 cuando Baja California es reconocido como Estado de la República Mexicana y los deseos de implementar la educación superior en Baja California se intensifican. Después de varios años examinando y promoviendo las posibilidades de fundar una universidad en el Estado, el 28 de febrero de 1957 se promulga la Ley Orgánica​ de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que da vida oficial a nuestra institución.

Siguiendo lo estipulado en dicha ley, se procedió a la integración del Comité Estatal Pro Universidad, previsto en los artículos transitorios y el 26 de julio de 1957 se integraron las ternas para proceder a la designación de los miembros de la primera Junta de Gobierno.

La Universidad se fincó en medio de una escasez económica, no había oportunidades para estudiar una carrera, no se contaba con instalaciones, fue el esfuerzo de directivos, alumnos, personal docente y de servicios lo que erigió nuestra universidad, se hizo con la finalidad que todo ser humano se realice en lo intelectual, lo emocional y sobre todo en lo valoral.

El 26 de abril de 1959 el licenciado José Guadalupe González Cordero, presidente del Comité Estatal Pro Universidad, falleció en Ensenada. De acuerdo con lo previsto en el reglamento respectivo, el cargo pasó a ocuparlo el vicepresidente, doctor Santos Silva Cota, radicado en la ciudad de Mexicali.

Desde 1957 hasta hoy, ha sido fundamental para UABC la formación integral, capacitación y actualización de profesionistas autónomos, críticos y propositivos, con un alto sentido ético y de responsabilidad social y ecológica, que les permita convertirse en ciudadanos plenamente realizados, capaces de insertarse exitosamente en la dinámica de un mundo globalizado, y de enfrentar y resolver de manera creativa los retos que presenta su entorno actual y futuro.

¡Somos Cimarrones, somos UABC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido