Omar y Sigrid Peralta: pasión por la odontología

Omar Peralta Lerée, originario de Bahía Tortugas, Baja California Sur, es cirujano dentista, egresado de la I generación 1974-1978. Sigrid Peralta Soto, al igual que su padre, es cirujano dentista, egresada en 2008.

Omar llegó a Ensenada en 1970 para terminar su educación media superior. En aquella época se enteró de que la UABC ofrecería las carreras de Ciencias Químicas y Odontología, algo que le entusiasmó puesto que siempre quiso ser químico. Sin embargo, como la carrera no se abrió, Omar estuvo sin estudiar durante dos años, antes de decidirse a presentar el examen para la licenciatura en Cirujano Dentista. 

Omar considera su paso por la universidad como un tiempo muy feliz. Sus ex compañeros siguen siendo sus amigos, y a menudo evoca sus recuerdos en la zona de La Mesa de Otay, delegación donde se encuentra la facultad, y en donde en aquella época sólamente estaba el aeropuerto y la universidad. “No había nada”, dice Omar.

Por su parte, Sigrid tenía la idea de estudiar ingeniería civil desde que estaba en la preparatoria. Su padre cuenta que durante una reunión sus padrinos Héctor e Imelda —cirujano dentista e ingeniera civil, respectivamente— platicaron con Sigrid sobre el futuro y las posibles profesiones en las que se podría desempeñar. Tras esa conversación Sigrid le dijo a Omar que aplicaría para la carrera de Cirujano Dentista en la UABC de Mexicali, y efectivamente, logró ingresar. Tras cursar unos semestres de la licenciatura en Mexicali Sigrid pidió su cambio al campus de Tijuana. 

Padre e hija realizaron sus servicios sociales en Ensenada, ciudad en donde Sigrid se especializó en ortodoncia. Al respecto, Omar menciona que si él observó diferencias entre su época de estudio y la de su hija, fue que en aquel entonces su programa académico era modular, o sea que si el estudiante cursaba dos o tres materias por módulo, todas debían acreditarse; de lo contrario, tenían que recursarse.

Cabe destacar que Omar y Sigrid no son los únicos cimarrones en la familia Lerée Peralta: Octavio y Omar, hermanos de Sigrid, son ingeniero en computación y licenciado en informática, respectivamente, y Sigrid Soto, su madre, es también cirujano dentista. Omar siente amor y agradecimiento hacia la UABC porque considera un logro el que sus tres hijos hayan tenido acceso a una educación superior de calidad.

¡Familias Cimarronas!

Ir al contenido